✏ Escuelas rurales retoman las clases con medidas de protección y mucha expectativa de los niños

✏ Escuelas rurales retoman las clases con medidas de protección y mucha expectativa de los niños

abril 22, 2020 0 Por admin

Las clases se retomaron esta mañana en 543 escuelas rurales de todo el país, a excepción del departamento de Canelones. Se estima que unos 4.000 niños, 560 maestros y 542 auxiliares estarán volviendo a las aulas.

Subrayado acompañó a cuatro niños que asisten a la Escuela Rural Nº 45 de San Francisco, en el departamento de Paysandú, a más de 12 km de la ciudad.

Con mucha expectativa por el retorno al aula, tres hermanos contaron que tenían muchas ganas de volver a clase «para aprender y también jugar con los compañeros».

La maestra directora, que los esperaba en el ingreso, explicó que por protocolo y prevención debía usar tapabocas. Además aprovechó la presencia de la madre de los niños para consultarla ante posibles dolencias de los menores.

También les explicó que en este momento sería necesario estar a un metro y medio de distancia y relató las medidas de higiene con alcohol en gel e hipoclorito que se aplicarían en la escuela.

Los padres, en tanto, contaron a Subrayado por qué decidieron llevar a sus hijos al aula: «Sabemos que van a tomar todas las precauciones para cuidar a nuestros niños y también para que no se atrasen tanto».

«La maestra dijo que iban a estar bien cuidados acá. Estaba aburrida en casa y no salía para ningún lado», contó otra madre.

SITUACIÓN DISPAR

La asistencia fue dispar según la zona o escuela de que se trate. En la escuela de Barra de los Chanchos, en Lavalleja, la asistencia fue del 100% de los alumnos.

Sin embargo en otras como en la Escuela 27º de La Macana, en Florida, no asistió ninguno de los 28 alumnos.

Subrayado consultó a la directora de Pirmaria, Irupé Buzzetti, sobre este asunto. La jerarca dijo que «no nos tiene que sorprender» las inasistencias y explicó por ejemplo que en Florida no hay coronavirus y los padres se están comunicando con las escuelas.

«La asistencia es opcional y es el padre el que decide. Los padres visitaban por medios electrónicos a los maestros y los niños hacen trabajos electrónicos», señaló.