📱 Uruguay evalúa su participación en plan de Apple y Google para rastrear casos de Covid

📱 Uruguay evalúa su participación en plan de Apple y Google para rastrear casos de Covid

abril 29, 2020 0 Por admin

La herramienta de los gigantes informáticos, que podría usarse a través de la app Coronavirus, permite a los usuarios saber si se cruzaron con personas portadoras del coronavirus.

Semanas atrás, Apple y Google, los dos gigantes de Silicon Valley, presentaron una asociación inédita que permitirá a los teléfonos equipados con el sistema operativo iOS de Apple o Android de Google intercambiar información a través de la tecnología Bluetooth para que los usuarios sepan si se cruzaron con una persona diagnosticada como portadora del coronavirus.

Aunque esa tecnología suscitó preocupación sobre el respeto de la vida privada de los usuarios, Apple y Google aseguraron que no se compartirán datos privados.

«Cada usuario deberá elegir explícitamente si activa la tecnología. También puede ser desactivada en cualquier momento por el usuario», escribieron las dos empresas en un comunicado conjunto.

Ambas compañías aseguraron que las autoridades sanitarias tendrán acceso a la tecnología, aunque insistieron en que toda aplicación «debe respetar criterios específicos sobre la vida privada, la seguridad y el control de datos», reportó AFP semanas atrás.

«Los datos de notificación sobre la exposición» serán «conservados y gestionados en los propios aparatos» y no en servidores de los gobiernos, añadieron.

Esta mañana, Informativo Sarandí reportó que uno de los países en que comenzará a experimentarse este plan es Uruguay, para lo que se usará la app Coronavirus Uy, descargada por casi 300.000 personas.

Miguel Brechner, exresponsable del Plan Ceibal, dijo a Sarandí que no le extrañaba en absoluto que se eligiera a Uruguay ya que hay pocos países tan calificados y con la infraestructura necesaria como para realizar estas pruebas.

El ingeniero Nicolás Jodal, quien encabezó la creación de la aplicación, dijo a Montevideo Portal que aún se está evaluando la posibilidad de que Uruguay comience a utilizar esta herramienta, aunque anticipó que probablemente será así. Aclaró que no hay una fecha definida aún, aunque las empresas pidieron a Uruguay que fuera viendo el protocolo de la herramienta.

En caso de confirmarse y desarrollarse tal cual está planeado, en Uruguay quienes hayan descargado la aplicación Coronavirus Uy podrían recibir la notificación de que estuvieron en contacto o cerca de una persona con el virus.

La semana pasada, El Observador informó que los ingenieros detrás de la app ya analizaban y probaban la herramienta de Google y Apple en la aplicación y que el gobierno debía decidir si la usaría o no.

Cómo funciona

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones de COVID-19, reportó EFE.

Así, por ejemplo, si una persona entra en contacto con otra que ha dado positivo o que después de la interacción da positivo por coronavirus, podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria, puesto que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto, y que «la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en este esfuerzo» contra el COVID-19.

Las compañías tecnológicas también se comprometieron a publicar abiertamente «información sobre el trabajo» que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.

Es un anuncio novedoso por lo que supone que dos empresas que han mantenido una feroz competencia entre sí, que precisamente se ha reflejado históricamente en forzar las incompatibilidades entre sus productos, pasen ahora a colaborar y viren hacia el sentido contrario.

Fuente: Montevideo Portal

Anuncios destacados

¿Necesitas un préstamo pero estas en el Clearing? Toda la información que necesitas saber la encontraras en este articulo