🚍 Las frecuencias de ómnibus aumentan un 20% este lunes 4 de mayo

🚍 Las frecuencias de ómnibus aumentan un 20% este lunes 4 de mayo

mayo 4, 2020 0 Por admin

Se reforzarán líneas, zonas y horarios previendo un aumento de la movilidad, con especial atención en líneas con más de 45 pasajeros.

Un equipo técnico de la Intendencia de Montevideo estudia diariamente el comportamiento del sistema de transporte público de pasajeros, usando técnicas y herramientas de big data para respaldar la toma de decisiones.

Según informó la IM, este trabajo analítico es complementado con estudios presenciales de ocupación en vía pública, que validan y calibran los modelos de análisis utilizados.

Durante las últimas dos semanas se ha realizado un estudio de las frecuencias y la ocupación del servicio, que mostró que como consecuencia del crecimiento de la venta de boletos y, principalmente en horarios de la mañana, «se están produciendo algunas situaciones de ocupación a considerar», aunque «el nivel de venta se encuentra muy por debajo de lo normal».

Hay que recordar que la Intendencia dispuso una serie de cambios en la red del servicio de transporte público urbano desde el viernes 20 de marzo, en respuesta a que la cantidad de pasajeros transportados se había reducido en un 77%, luego de declarada la emergencia sanitaria.

En acuerdo con las empresas y los trabajadores del transporte, la comuna resolvió entonces llevar adelante una readecuación de la red de servicio, que implicó una reducción de las frecuencias en un 40%, en tanto se mantuvo sin modificaciones la red de servicios nocturnos.

El monitoreo efectuado estima la ocupación de todos los servicios diarios del sistema -más de 10.000 al día- prestando especial atención a aquellos con una ocupación de más de 45 pasajeros en el ómnibus (equivalentes a 35 pasajeros sentados y 10 parados).

Es así como puede comprobarse que, luego de haber alcanzado el mínimo el 14 de abril con solo un 2% de servicios en esas condiciones durante el horario pico de la mañana y menos de 1% durante el pico de la tarde, a partir de ese día el porcentaje comienza a crecer; esto causado por el gradual aumento en la cantidad de pasajeros transportados.

Al desglosar la información por líneas, las que más cantidad de frecuencias con ocupación superior a 45 pasajeros tenían al viernes 24 de abril, por empresa, eran:

Coetc: G, 405, 494, 427, 409
Ucot: 17, 300, 306
Come S.A: 546
Cutcsa: 110, 103, 100, 109, 192 y 175

A su vez, el 91,5% de las frecuencias realizadas presentó una ocupación máxima inferior a 35 pasajeros (solo pasajeros sentados)

El 6,3% de las frecuencias presentó una ocupación de entre 35 y 44 pasajeros (pasajeros sentados y menos de 10 parados)

Solo el 2,2% de las frecuencias realizadas presentó una cantidad estimada mayor a 45 pasajeros (pasajeros sentados y 10 o más de pie)

Respecto a la evolución del porcentaje de ascensos de los días hábiles, sin tomar en cuenta semana de Turismo, en la semana del 9 al 13 de marzo -previo a la declaración de emergencia sanitaria- representaban el 100%.

Empezaron a descender progresivamente, hasta alcanzar el mínimo porcentaje de ascensos el 1° de abril, con un 20,7%. Luego se fue recuperando levemente hasta llegar al 29,9% el miércoles 29 de abril.

Estos datos fueron analizados en conjunto con las empresas de transporte, con las que la Intendencia mantuvo reuniones y como consecuencia se resolvió que se reforzarán las frecuencias en aquellas líneas, zonas y horarios donde los niveles de ocupación máxima están por encima de 45 pasajeros (equivalente a 35 pasajeros sentados y 10 o más de pie).

A su vez, se reforzarán los servicios que trasladan pasajeros desde los barrios periféricos hacia el centro de la ciudad.

En consecuencia se estarán sumando unos 1600 nuevos servicios al día, equivalentes a un aumento cercano al 20% de las frecuencias y alcanzando de ese modo el 70% de las frecuencias habituales a un día hábil en esta época del año.

Las nuevas frecuencias estarán disponibles para su consulta a partir del lunes 4 de mayo en este sitio web y en la app Cómo Ir.

De acuerdo a datos relevados del lunes 27 de abril, los barrios con menor reducción de ascensos fueron:

Cerro
Flor de Maroñas
Casavalle
Belvedere
Unión
Piedras Blancas
Las Acacias
Punta Rieles
Bella Italia
Casabó
Pajas Blancas
La Paloma
Tomkinson

En tanto, los barrios con mayor reducción de ascensos fueron:

Parque Rodó
Palermo
Punta Carretas
Barrio Sur
Punta Gorda
Malvín
Buceo
Pocitos
Cordón
Carrasco

«La Intendencia continuará con el monitoreo y estudio de la evolución de la situación en conjunto con las empresas de transporte, así como los controles en vía pública en diferentes puntos de la ciudad el lunes 4 de mayo, para tomar las medidas necesarias que contribuyan a la mejora del servicio», concluye la IM.

Fuente: Montevideo Portal

Anuncios destacados

¿Necesitas un préstamo pero estas en el Clearing? Toda la información que necesitas saber la encontraras en este articulo