¿Cómo trabajan los grupos de ayuda para superar adicciones en tiempos de coronavirus?

¿Cómo trabajan los grupos de ayuda para superar adicciones en tiempos de coronavirus?

abril 22, 2020 0 Por admin

Llamadas grupales en WhatsApp o en Zoom son algunas alternativas para que se mantenga el contacto y compartan sus emociones.

Los grupos terapéuticos y que buscan ayudar a personas a recuperarse de las adicciones tuvieron que cambiar su modus operandi debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Desde la asociación Al-Anon Familiares De Alcohólicos Uruguay explicaron a Montevideo Portal cómo es el funcionamiento de los grupos debido a la pandemia.

«Nuestros grupos son autosuficientes, espirituales, apolíticos, multiculturales, no se oponen o adhieren a causa alguna o tratamiento, se resguarda el anonimato total de sus miembros. Están a disposición de todos en todo el Uruguay», explicó Miriam, que forma parte de la asociación.

En Al-Alon utilizan herramientas digitales para seguir los encuentros grupales. «Nos comprendemos porque somos personas que vivieron distintas situaciones. Trabajamos primero en entender que el alcoholismo es una enfermedad y los grupos estamos afectados», dijo Miriam.

«Tenemos grupos en todos los barrios y en diferentes horarios que tuvieron que cerrar. Hay grupos que implementaron el WhatsApp, en su mayoría, aunque algunos utilizan la plataforma Zoom», agregó.

Por otro lado, Miriam sostuvo que hacen «exactamente lo mismo que en los grupos presenciales. Damos la bienvenida, se lee literatura y se leen párrafos. A medida que las personas entran al grupo van contestando qué sienten o cómo se sienten emocionalmente».

Miriam hizo referencia a que «es necesario difundir más que existe un programa que ayuda a los familiares».

«Nosotros no cobramos cuotas. Es voluntario y no aceptamos contribuciones externas. Lo principal para nosotros es el anonimato, no podemos salir de frente», concluyó.

Fuente: Montevideo Portal