Hoy reabren 369 escuelas rurales más tras una semana con “altibajos” en la asistencia

Hoy reabren 369 escuelas rurales más tras una semana con “altibajos” en la asistencia

abril 29, 2020 0 Por admin

El presidente del Codicen dijo que pese a los rumores aún no hay fecha de retorno establecida para los centros educativos urbanos.

Este miércoles los niños de 369 escuelas rurales de todo el país retornan a las clases presenciales en las mismas condiciones que funcionan los 519 centros habilitadas la semana pasada. Se trata de 7.200 estudiantes que podrán asistir de forma voluntaria, tres veces por semana y con jornadas de 3 horas y media.

Para conocer la primera evaluación del retorno a clases en las escuelas rurales Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva de la emisora Radiomundo, entrevistó a Robert Silva, presidente del Codicen.

Silva dijo que evalúa «positivamente» esta primera semana pese a que la asistencia a los centros ha tenido «altibajos». «Estamos en un promedio de 35% de asistencia y ha llegado a rondar el 40%», expresó.

El jerarca se mostró «preocupado» por la situación de los niños que no asisten, dado que, según informó, de las 953 escuelas rurales solo 300 tienen conectividad fluida que permite la enseñanza a distancia. Con los niños que no asisten «se están haciendo estrategias de diversa naturaleza, que varían según los trabajos que los maestros realicen y se utilizan redes», dijo, y agregó que con el correr de la semana cree que mejorará la asistencia.

«Hay que dar ciertas certezas en un marco de incertidumbre. Las medidas sanitarias, las medidas de prevención que se están adoptando, la protección, el cuidado. Y sobretodo mostrar la necesidad de avanzar en lo vincular y en el aprendizaje», señaló Silva.

Con respecto a las escuelas que abren sus puertas este miércoles, el presidente del Codicen indicó que se trata de centros con una matrícula de hasta 53 alumnos y explicó que queda pendiente la apertura de 52 centros más que superan ese numero de estudiantes y que se espera puedan abrirse la semana próxima. «Estas escuelas (las 52 que aún no abrieron) tienen realidades distintas, algunas con cuestiones de infraestructura que nos sorprendieron. Intervine personalmente en escuelas que tenían murciélagos en su cielo raso y en escuelas que no tenían circulación de agua. Se han ido solucionando estas cuestiones», aseguró Silva.

Comienzo de clases en centros urbanos aún sin fecha
El entrevistado explicó que ayer el Codicen creó un equipo de trabajo dedicado a «ensayar escenarios hipotéticos» sobre los siguientes pasos a seguir. De todas formas, Silva aseguró que las resoluciones en la educación están supeditadas a lo que indique el Poder Ejecutivo.

Con respecto al comunicado que difundió ayer la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) con una serie de advertencias sobre un posible reinicio en escuelas urbanas la próxima semana, Silva dijo que se trata de información falsa.

«Lo desmiento totalmente. Nada de eso se ha conversado y mucho menos se ha hablado de fechas. Creo que no está bien manejarse en función de rumores o trascendidos, hay que ir a la fuentes. Nada de eso que se dice lo hemos discutido», finalizó.

Fuente: Montevideo Portal

Anuncios destacados

¿Necesitas un préstamo pero estas en el Clearing? Toda la información que necesitas saber la encontraras en este articulo