Todos amamos la buena comida, ya sea un enorme platillo para la cena o bien incluso un pequeño aperitivo entre comidas, y muy frecuentemente lo que más amamos son los platillos propios de alguna región en concreto, ya sea de la nuestra o la de algún otro país que ha capturado nuestro paladar.

Teniendo esto en mente, generalmente una de las primeras cosas que procuramos si vamos a viajar de visita a un nuevo país es la comida típica del mismo, para saber qué debemos aprovechar para probar cuando estemos ahí.

En un caso así, el enfoque es el alimento de Uruguay, la cual incluye platillos para cualquier ocasión, incluyendo meriendas, cenas, parrilladas y hasta bebidas, viendo una predominancia en el área de la carne y los dulces, pero cada uno tiene la capacidad de recrear nuestro paladar. Si tienes la intención de visitar Uruguay te recomiendo esta guía.

Platos habituales uruguayos que no te debes de perder

Ahora, presentaremos una lista con los platillos propios de Uruguay más simbólicos, señalando sus ingredientes y forma de cocinarlos, a fin de que puedas determinar cuál de ellos llama más la atención del paladar.

  1. Asado

En contraste a otros muchos lugares, en Uruguay este nombre hace referencia a un género de corte de carne en vez de a la manera de cocinarla. Asimismo llamado asado de tira, este consiste en un corte trasversal del costillar de una vaca, haciendo de este modo una “tira” de carne.

Este se cocina en parrilla de leña como una pieza completa, incluyendo los huesos, y acostumbra a acompañarse con vegetales y otras carnes, como morcillas, chinchulines y mollejas. La porción por persona en Uruguay es de cerca de medio kilogramo.

  1. Chivito

A diferencia de lo que puede hacernos meditar el nombre del platillo, este no incluye carne de cabra o de chivo. En cambio, se trata de un emparedado de carne de res que contiene jamón, queso, tomate, aceitunas, lechuga, huevo y, lo más importante, un churrasco de lomo, todo hecho a la plancha.

Este es originario de un restaurante de Punta del Este llamado “El Mejillón Bar”, y fue inventado por el dueño del mismo, con lo que si estás de visita en Uruguay no puedes dejar pasar la ocasión de comer un Chivito en su lugar de origen.

  1. Empanadas

Las empanadas son un platillo muy popular alrededor del planeta, con cada zona agregando su alteración a la receta. No obstante, en el caso de Uruguay este es un platillo muy popular que se vende tanto en puestos callejeros como en panaderías y restoranes.

Estas tienen inspiración en las recetas italianas y gallegas, estando hechas a base harina de trigo. Las empanadas uruguayas pueden prepararse tanto fritas como horneadas y tienen una enorme pluralidad de rellenos, tanto dulces como salobres, incluyendo carnes, quesos, ricota y hasta dulce de leche.

  1. Tortas Fritas

Las tortas fritas son un platillo ligero muy arraigado a la cultura uruguaya, puesto que inclusive se festeja de año en año “El Festival de la Torta Frita” y son la elección predilecta para comer en los días lluviosos acompañadas de un buen mate. Estas son hechas a base de harina de trigo y grasa vacuna, se hacen discos con un hoyo en el centro y después son fritas en aceite.

  1. Dulce de Leche

Este dulce hecho a base de azúcar y leche es muy popular en toda Suramérica, si bien asimismo es llamado arequipe en ciertos países, y está muy arraigado a la cultura de Uruguay, en tanto que puede ser su país de origen. Esta exquisitez es muy polivalente, puesto que se emplea como acompañante para muchos platillos, ciertos cuales mentamos en esta lista.

  1. Milanesa al Pan

Este plato uruguayo vio su origen merced a la repercusión de los inmigrantes italianos, y tiene una alteración conforme la zona natal de tales inmigrantes. Este plato consiste esencialmente de un corte de carne de res machacado y rebosado con huevo y pan, el que puede ser tanto horneado como frito.

Existen muchas variaciones, mas la más frecuente consiste en una milanesa frita en aceite de girasol y servida así como rodajas de limón. Asimismo es muy popular en el alimento veloz como la “milanesa en 2 panes”, que es un emparedado de milanesa con huevo, tomate, lechuga y mahonesa.

  1. Gramajo

Asimismo llamado “revuelto Gramajo”, es un plato cuyo origen es todavía un tanto dudoso, mas la versión Uruguaya fue inventada por Gustavo Ibarra. El Gramajo, si bien exquisito, es una comida no capaz para las personas en dieta, ya consistente en un salteado de patatas fritas con un revoltillo de huevo con cebollas, ajos, jamón y tocineta.

  1. Alfajores con Dulce de leche

Finalmente tenemos esta popular gominola de la zona rioplatense, en concreto en Argentina y Uruguay, que incluye dulce de leche, del que ya hemos hablado. Se piensa que es procedente de arabia y fue introducido por los inmigrantes de España.

Este dulce está elaborado con 2 galletas unidas con dulce de leche y cubiertas por una pluralidad de opciones, pudiendo ser chocolate, coco rallado, más dulce de leche y hasta azúcar nevada.

Estos son los platos más habituales en la gastronomía uruguaya, como vas a poder ver incluye platillos de todo género y ve mucha repercusión de zonas de Europa. Sin duda, si visitas el país no te puedes perder estos exquisitos manjares.

Si en tu viaje hallas otro platillo habitual que nos hayamos pasado por alto no vaciles en dejarlo en los comentarios, de esta forma así podemos entre todos crear la mejor guía de comida uruguaya.